EXAMEN DE LENGUA TEMA 5
1. Comprensión
lectora
Si miras de lejos el tronco de un
árbol, probablemente no veas más que el tronco de un árbol. Pero si te acercas
un poco y miras con atención, tal vez veas sobre él una mariposa. No es que
andes corto de vista: las alas de algunas mariposas tienen los colores y los
dibujos de los troncos en los que se apoyan. De esta manera,es más difícil que
los pájaros las vean y se las coman.[...]
Para un pez, nadar cerca de la
superficie del agua puede ser tan peligroso como tragarse un anzuelo.
Imagínate: desde arriba, lo puede atrapar un ave,desde abajo, se lo puede
devorar un pez más grande. Lo creas o no, hay algunos peces de río que pueden
engañar a todos: tienen la parte de arriba marroncita y la parte de abajo
blancuzca. Así, los pájaros los pueden confundir con el fondo del río y los
peces grandes, con el cielo (visto a través del agua). ¡Qué bien!
Carla Beredes, Ileana Lotersztain,¿Por qué se rayó la
cebra?Ediciones Iamiqué.
¿Qué nos podemos encontrar si
miramos con atención el tronco de un árbol?_____________
¿Por qué no es fácil
distinguirla a simple vista?_______________________________________
Explica por qué es peligroso para
un pez nadar cerca de la superficie del agua.______________
Explica de qué les sirve, tanto a los peces como a las mariposas de los que
se habla en la lectura, su singular apariencia. ___________________________________________________
Encuentra cuatro nombres comunes en
la lectura y uno propio. _____________________________________________________________________________
2. Completa con la letra adecuada:
__orazón __ ereza __iniela __ apatero
__abeza __ócalo __esito __incuenta
3. Completa las oraciones con palabras que lleven c o qu:
– Átate bien
los____________________ ___de los zapatos.
– El asa del cubo estaba caliente y se ha
hecho una ___________________________
– Mañana celebraremos el
_____________________________________de Isabel.
– lsmael llegó
el_____________________________ en la carrera.
– Mi abuelo tiene
una___________________________________ de sellos.
4. Escribe a continuación el nombre de cada pareja:
hombre:_________________________ __
poeta:_______________________________
madrina: _____________________________ emperador:___________________________ rey:__________________________________ duque:_______________________________
5.¿A qué sexo se refiere cada uno
de los siguientes nombres: masculino, femenino o a ambos sexos ?
Hembra____________________________ Zángano _______________________________
Buey
______________________________ Actriz
_________________________________
Nieto
______________________________ Conde
________________________________
6. Completa las oraciones con la información que falte. En cada hueco
va una sola palabra.
Los relatos o __________________
nos cuentan una _______________________ de forma
__________________ . Las partes de
un relato son : __________________ , _____________
Y _______________________ .
En el ________________________ de
un relato se suelen presentar los __________________,
el ________________________ y el
_____________________________ .
7. ¿ Qué es una biografía ?
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
8. Localiza los nombres en estas
oraciones y clasifícalos.
Raquel se compró un cuento.
Pedro y Sara son mis amigos.
Su perro se llama Rufus.
El río Guadalquivir pasa por Sevilla.
Comunes Propios
9. Rodea en cada columna la
palabra que no es un nombre.
primo
correr alto
grande
gato salón
mar
ciudad lápiz
10. Dictado
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
EXAMEN DE LENGUA TEMA 6
1. Comprensión lectora
Al ver la caja casi llena, lo primero que pensó es que el abuelo Valentín tenía más cosas de las que ella creía. Embelesada, se quedó mirándolas, aunque la mayoría se encontraban metidas en bolsas de plástico o en cajas de cartón más pequeñas. [...]
Pero, de pronto, en uno de los laterales descubrió dos libros de gran tamaño y de considerable volumen. Solo podía ver los lomos, de color verde y con unas letras doradas muy llamativas.
Leyó lo que ponía en el lomo del primer libro: Magia 1.
A continuación, leyó lo que ponía en el lomo del segundo libro: Magia 2.
De inmediato, Valentina se hizo una pregunta en voz alta:
—Mi abuelo era pescador, ¿qué pintan dos libros de magia entre sus cosas?
Alfredo Gómez Cerdá. Tras la pista del abuelo,Ed. Alfaguara Infantil.
.¿Cómo se llama la nieta de Valentín? …………………………………………………………………………
.¿Qué pensó primero al ver la caja con las cosas de su abuelo? ………………………………….
……………………………………………………………………………………………………………………………………
.¿Qué llamó la atención de la niña entre los objetos? ¿Por qué? ………………………………….
.......................………………………………………………………………………………………………………………
.¿Cómo eran los libros? Subraya la respuesta correcta.
a) Grandes, finos, con el lomo de color verde y letras doradas.
b) Grandes, gruesos, con el lomo de color verde y letras doradas.
c) Medianos, gruesos, con las tapas de color verde y letras doradas.
.Escribe dos oraciones en la que aparezcan dos palabras derivadas de libro.
………………………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………………
2. Completa con –d o -z:
–Te lo digo solo una ve__: dime la verda__.
–Pedimos al jue__que rebajara la pena a la mita__.
–Dijo una barbarida__por el altavo__.
–Elena se dio contra la pare__cuando el burro le dio una co__.
3. Escribe el plural de estas palabras.
Pez …………………………………… Oscuridad………………………………………
Capaz ………………………………… Enfermedad ………………………………….
Arroz…………………………………..
4. Escribe las siguientes oraciones en singular:
Las luces se apagaron y se oyeron unas voces.
____________________________________________________________
Las redes están colgadas en las paredes.
____________________________________________________________
5. Escribe el femenino de estos nombres.
Carnicero………………………………………….. Extranjero……………………………………
Actor………………………………………………… Duque ………………………………………..
Maga ………………………………………………..
6. Cambia el género y el número, siempre que sea posible, de las siguientes expresiones, como en el ejemplo:
El director sabio ➙Las directoras sabias
Las letras doradas ➙___________________________________
El abuelo pescador ➙___________________________________
El libro voluminoso ➙____________________________________
7. Copia y clasifica estos nombres : zapatos, gafas, cinturón, silla, bufanda, reloj, lápices, regla, cuadernos, camisa, hormigas y señor.
Masculino singular
| |
Femenino singular
| |
Masculino plural
| |
Femenino plural
|
8. Escribe dos palabras derivadas de pescado, cuchara, zapato y pan.
Pescado:___________________________________________
Cuchara:___________________________________________
Zapato:____________________________________________
Pan:_______________________________________________
9. Responde:
.¿De qué nos informan las noticias? _________________________________________
.¿Cómo se difunden las noticias? ____________________________________________
.¿Cuál es la estructura de una noticia? _______________________________________
10. Dictado
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….............................................................................................................................................................................................................................................................................................
1.Comprensión lectora
Para saber
cómo iba a ser de mayor, el primero de los hermanos se miró en el espejo. Y vio
a un futbolista, guapo y sonriente, firmando autógrafos en los alrededores del
estadio.
—¡Qué
estupendo! —exclamó loco de alegría—. Cuando se lo cuente a mis amigos, no van
a creérselo.
Y toda la
familia se alegró con él, porque ser futbolista era lo que más anhelaba el
hermano mayor.
Enseguida se
miró en el espejo el hermano mediano. Y vio a un joven guitarrista que conmovía
con su música el corazón de las gentes.
—¡Lo que yo
quería! —balbuceó emocionado—. ¡Ser el mejor guitar
rista del
mundo!
Pilar
Mateos, «El espejo sabio»,en Un barco cargado de... cuentos. Varios autores.
Ed. SM
¿Qué
propiedad mágica tenía el espejo de la lectura?
……………………………………………………………………………..
¿Qué vio en
el espejo el hermano mayor?
……………………………………………………………………………….
¿Qué vio en
el espejo el hermano mediano?
……………………………………………………………………………….
Escribe una
oración con las palabras de la lectura que se
indican:
guitarrista:……………………………………………………………….
futbolista:
……………………………………………………………….
Escribe
palabras derivadas de los siguientes nombres, con la misma terminación que las
de la actividad anterior:
electricidad:…………………………………………………………………
piano:
……………………………………………………………………….
flauta:
……………………………………………………………………….
2. Escribe una palabra derivada de cada una de las
siguientes palabras:
Piano
Temor
Mar
Broma
Bondad
3. Escribe
dos ejemplos.
. Palabras terminadas en –ero/--era:
. Palabras terminadas en –oso/--osa:
. Palabras
terminadas en –able:
.
Palabras
terminadas en –ita:
. Palabras
terminadas en –ista:
4. Completa las palabras con ll o y :
chiqui__o le__ó sombri__a constru__ó destru__eron
hu__eron bri__ar cuchi__o vaji__a inclu__en
5. Responde:
¿Qué son los adjetivos? ………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………
¿Con qué
concuerda el adjetivo en género y número?...............................................
6. Subraya los
adjetivos de estas oraciones:
El viaje se
nos hizo largo y pesado.
Ha llegado la
luminosa primavera.
Desde mi
pequeño balcón veo el columpio nuevo del parque.
7. Escribe los adjetivos que corresponden a estos
sustantivos:
Simpatía…………………………………. Velocidad …………………………………
Elegancia
………………………………... Solidaridad ………………………………
Miedo
……………………………………..
8. Añade adjetivos a esta descripción.
Bajamos por
un caminito ______________ y , a la derecha, había un ____________
riachuelo.
Delante se veía una tienda de campaña ______________ . Más abajo, un
pescador
_________________ jugaba con su perro
______________ .A lo lejos se
dibujaban las chimeneas de un pueblo _______________________.
9. ¿Qué sucede en el desenlace o en el final de un relato?
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
10.Dictado
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..........................
Algunos videos sobre los sentidos.
SOCIALES
Tema 6."Los ríos"
Y sobre el aparato locomotor.
SOCIALES
Tema 6."Los ríos"
El aparato digestivo
Para aprender las provincias jugando pincha en
No hay comentarios:
Publicar un comentario